SILVIA TRAIL ANCESTRAL 2021

Carrera de montaña en el municipio de Silvia, Cauca, Colombia. Recorrido lleno de historia y sabiduría de nuestros ancestros. Distancias 10K, 21K y 42K.

LA CARRERA

Lugar: Silvia, Cauca, Colombia.

Fecha: 29 de Agosto, 2021

Salida y Meta: Parque principal de Silvia

Hora de Salida de la Carrera: Por protocolos de bioseguridad todas las salidas se realizarán en múltiples horarios para evitar aglomeraciones, se asignan al momento de inscribirte al evento. Puedes consultar tu horario de salida exacto ingresando en el listado de inscritos. (CLIC AQUÍ PARA CONSULTAR LISTADO) 

Día #1

Día: Sábado 28 de Agosto, 2021

Municipio: Silvia

Hora: 11:00 a.m – 6:00 p.m

Lugar Exacto: Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.


Importante: La entrega de kits se realizará únicamente el día sábado 3 de Julio de 2021. Por ninguna razón hay entrega de kits el día domingo 4 de Julio, ni por fuera de estas fechas y horarios.

REGLAMENTO SILVIA TRAIL ANCESTRAL

Sección A: Normas de bioseguridad:

A1.- Los corredores deberán diligenciar 48 horas antes de competencia el documento de control sintomático en línea y estar dentro de los parámetros de normalidad sanitaria.

A2.- Los corredores deberán contar con un kit de hidratación personal y un kit sanitario para limpieza de superficies comunes: alcohol antiséptico al 70% y una toalla limpia.

A3.- Los corredores no deben compartir los elementos de bioseguridad y material relacionado con la hidratación, alimentación, implementos deportivos, ni de ninguna otra clase.

A4.- No podrá ser de la partida ni acercarse a los demás corredores o personal de organización quienes presenten síntomas que los haga sospechosos de estar enfermos de SARS-CoV-2, a saber:

* Fiebre (temperatura de 38° Celsius o mayor).

* Tos seca.

* Cansancio, molestia o dolor general.

* Dolor de garganta.

* Dolor de cabeza.

* Diarrea.

* Conjuntivitis.

* Pérdida del sentido del olfato o del gusto.

* Erupciones cutaneas o ppérdida del color en los dedos de las manos o de los pies.

A5.- Los corredores deberán usar adecuadamente tapabocas (no se admiten pañoletas u otros materiales que no sean para el uso específico de la contención de la pandemia) dentro y en inmediaciones de las zonas de la carrera.

A6.- Los corredores de cada distancia partirán divididos en grupos no mayores de 50 atletas y con un distanciamiento de 15 minutos entre grupo y grupo. Así mismo, conservarán el distanciamiento de dos metros entre corredor y corredor en la línea de salida y deberán usar tapabocas hasta 500 metros después de haber partido. Así mismo a su paso por las comunidades asentadas en el curso de las rutas.

A7.- Los corredores deberán usar tapabocas al momento y desde y hasta diez metros antes y después, respectivamente, de adelantar a otro corredor en la ruta, lo cual sólo podrá hacer en tramos que permitan un prudente distanciamiento. El corredor que sienta o sea advertido por otro que va a ser adelantado también deberá usar tapabocas.

A8.- Los corredores deberán usar tapabocas desde 300 metros antes de llegar a la meta.

A9.- Los corredores están obligados a seguir las recomendaciones de bioseguridad que imparta el personal de la carrera antes, durante y después de carrera, incluido el paso por los diferentes Puntos de Control (PC), hidrataciónn o alimentacion que se establezcan.

A10.- El incumplimiento de cualquiera de las anteriores normas será causal de descalificación inmediata

A11.- De acuerdo a las condiciones sanitarias y disposiciones que por aquellas emita el gobierno nacional, regional o local en su momento y que impidan la realización de la carrera en las rutas ya trazadas por la organización, ésta se realizaría de manera virtual, para lo que la organización daría mayores detalles en su momento y enviaría a los corredores sus kit de competencia a sus respectivos domicilios.

Sección B: Servicio de salud:

B1.- Todos los corredores deberán contar con servicio de salud vigente al momento de la carrera y asumirá por su cuenta toda consecuencia que se derive de enfermedad o accidente sufrido durante la misma, eximiendo de responsabilidad a la organización.

Sección C: La organización:

C1.- Jurado – Conformado por tres personas asignadas por la organización. Quienes tienen en primera instancia todas las facultades para sancionar, de acuerdo con el presente reglamento, la actuación de un equipo o un participante. Tienen la autoridad para revisar los reclamos y determinar su validez.

C2.- Jueces de Puntos de Control (PC) – Quienes están presentes en los puntos de control de la carrera controlando el paso de los corredores y su correcta participación.

C3.- El Director de carrera– Quien coordina la logística y seguridad de la competencia. El director es la máxima autoridad en la competencia. El jurado bajo pedido del director de carrera podrá hacer cambios al reglamento en cualquier momento de la competencia por razones de logística o seguridad. Cualquier modificación será informada en un punto de control.

C4.- Staff – Encargados de la logística y el normal desenvolvimiento de la competencia en todas sus secciones.

C5.- La organización– Es el grupo de personas encargadas del funcionamiento del evento.

Secciónn D: La competencia:

D1.- Ética deportiva – Todas las personas que participan en la carrera deben comportarse con justicia y honestidad. Los competidores deben demostrar respeto entre ellos, a la organización, prensa, espectadores y habitantes del área de competencia. La sana competencia debe ser la guía principal para la interpretación de este reglamento por competidores, organizadores y el jurado. Se aplica la ética deportiva en los adelantamientos cuando el o los corredores son alcanzados por otros corredores. Los primeros deben dar paso en un gesto de cortesía deportiva a quienes son más rápidos en carrera.

D2.- Ningún corredor que estepenalizado o haya sido penalizado bajo una sanción nacional o internacional de dopaje de cualquier disciplina deportiva podraparticipar en esta competencia.

D3.- Definiciónn de la ruta – Silvia Trail Ancestral es una carrera de — distancias (10, 21, 42 kilómetros). La competencia incluye un punto de partida, puntos de control, y un punto de llegada. La ruta será marcada con cintas y flechas visibles para los corredores cada 300 metros, ademáss de guias de rutas en los PC y cruces. Todos los corredores deben seguir el sendero marcado. El Director podrahacer cambios al trazado de la competencia anunciándolo previa la partida a los corredores o en un punto de control. Esta medida se tomará en función de parametros necesarios para preservar la seguridad de los competidores y el tiempo de competencia.

D4.- Tiempo de carrera – Se correrá con tiempo real marcando la hora de partida, paso por PC y llegada. Los tiempos de penalización serán sumados al tiempo final del participante.

Puertas cerradas: Tiempo límite para registrarse en un PC. Si algún participante no alcanza a registrarse en aquel PC antes del tiempo límite, será reenganchado a la carrera desde ese mismo PC saltándose un tramo hasta otro PC o directamente a la llegada. (El reenganche se lo hace a pie o en un vehículo provisto por la organización según la directiva lo defina). El tiempo de espera por demoras administrativas, saturación del paso, o gestión de seguridad no será recuperado y se suma al tiempo de

Competencia. La organización puede cambiar las horas de puertas cerradas por situaciones de seguridad.

D5.- PC – Los PC están en lugares establecidos por la directiva y deberán pasarse en forma cronológica, Ej: PC1; PC2, y así sucesivamente. El corredor que no demuestre su paso por uno o más PC seradescalificado. El juez de PC marcará el número del corredor y los comentarios en la tabla de control del juez. Es responsabilidad del participante verificar que los datos sean llenados correctamente por el juez.

D6.- Sistema de cronometraje – Se utilizará un sistema de cronometraje con chips, el cual dará un tiempo de competencia más penalizaciones. Los corredores deben estar presentes dos (2) horas antes del momento de salida. Si un corredor no estálisto o presente para la salida, puede salir hasta media hora después de que la competencia haya iniciado, pero su tiempo es igual al de la salida oficial. El Director podraretener al corredor atrasado mientras se procede con los trámites previos a la competencia igual que el de los otros participantes.

D7.- Participación de menores de edad –

Distancia 10 k – podrán participar menores de edad de 12 a 15 años:

Se aceptará la participacion de menores de entre 12 a 15 años con una carta de autorización firmada por el representante legal de dicho competidor entregado junto con su formulario de inscripción. Además deberá participar junto con un adulto mayor de edad en todo momento de la carrera, quien debe estar mencionado en la carta de autorización y estar debidamente inscrito en la competencia en la misma distancia.

Se aceptará la participacion de menores de edad de entre 16 a 18 años con una carta de autorización firmada por el representante legal de dicho competidor entregado junto con su formulario de inscripción. No es necesario participar con un adulto.

Distancia 21k – podrán participar menores de edad de 16 a 18 años:

Se aceptará la participación de menores de edad de entre 16 a 18 años con una carta de autorización firmada por el representante legal de dicho competidor entregado junto con su formulario de inscripción. No es necesario participar con un adulto.

D8.- Campamento – El campamento u hospedaje en el sitio de la carrera o sus alrededores no es obligatorio.

D9.- Uso de chips – El uso de chips para control de tiempo en carrera es obligatorio.

Sección E: Los corredores:

E1.- Inscripciones – Los corredores deberán seguir las instrucciones del procedimiento de inscripción publicado en el link www.mibuc.co/silviatrailancestral

E2.- Medios y publicidad – Todos los corredores deben utilizar el número obligatorio que dotará la organización en la parte frontal de la camiseta, comprometiendose a respetar el espacio publicitario en el número. No se puede modificar el número de competencia de ninguna forma (ej. cortarlo) ni colocar ningún tipo de objeto promocional sobre él. El director podrá rechazar material publicitario de los corredores auspiciados si lo considera exagerado o en contra de la carrera. Los equipos auspiciados pueden colocar la imagen de sus auspiciantes en los siguientes lugares: gorra, guantes, pantalones y zapatos. La competencia podrá colocar su imagen y sus auspiciantes en los lugares donde creyere conveniente, incluyendo a los participantes y su material. Las imágenes y comentarios que se obtengan en la competencia podrán ser utilizadas por la organización y por las empresas auspiciantes para fines de difusión y publicidad del evento y de otras marcas. Los competidores renuncian realizar reclamos sobre la utilizaciónn de imagenes y comentarios tomados en el desarrollo del evento.

E3.- Responsabilidades individuales – Cada participante es responsable de sus propios actos durante la competencia. El competidor juzgará, por sí mismo, si quiere seguir o no en la competencia, excepto si el director decide excluirlo por razones de salud, seguridad o falta al reglamento de carrera. Los participantes deben realizarse revisiones médicas que aseguren su estado físico adecuado para participar en esta carrera.

E4.- Material obligatorio y prohibido – La lista de material obligatorio y prohibido será publicada en la página oficial del evento y hace parte de este reglamento. Cada corredor debe estar dispuesto a presentar el material obligatorio ante un juez de ruta en cualquier momento de la competencia, antes, durante o después. Los corredores deberán proveerse de su propio alimento, bebida, ropa y equipo adecuado para la carrera. Los jueces tienen el derecho de rechazar a un corredor por la no-conformidad con la calidad o la ausencia de material utilizado. La ausencia de material obligatorio será motivo de penalización con tiempo o la detención del corredor en el PC de acuerdo a la gravedad del caso.

E5.- Asistencia – Corredores no podrán ser empujados o remolcados por otros corredores. La organizaciónn proveerá puntos de asistencia en ruta. En cada punto de asistencia se detallará previa la partida los productos y servicios que los corredores encontrarán. Se prohíbe el acompañar a los corredores durante la ruta por parte de amigos, familiares o personas

Particulares no inscritas, así como que estas personas ingresen a zonas de competencia, o salir a recibir a los corredores antes de que estos lleguen a la meta. Se prohíbe el contacto físico entre personas particulares y corredores o dejar cualquier objeto en la ruta para que el corredor lo tome. Los particulares sólo recibirán información oficial por parte de la organización en el lugar de partida y llegada.

Sección F: Seguridad y emergencias:

F1.- En caso de emergencia los corredores deberán hacer uso del celular con el que deberán comunicarse con el PC más cercano o con la organización. Todo corredor está obligado a prestar ayuda a otro que se encuentre en estado de emergencia y que, por cualquier razón, no pueda hacer uso de su celular. Se intentará reponer el tiempo perdido por el corredor que preste asistencia de acuerdo a la información que se obtenga. El apoyo médico que se da dentro de la competencia incluye atención y movilización terrestre hasta el punto de partida y llegada donde estará la base central de primeros auxilios. Cualquier otra movilización deberá ser cubierta por el corredor. Cualquier participante que decida abandonar la competencia deberá hacerlo en un PC o comunicar inmediatamente a un miembro de la organización con el celular. En caso de no cumplir con este punto del reglamento el corredor no podrá volver a correr en una competencia de Silvia Trail Ancestral o cualquier otra de su organización. En caso de accidentes, el corredor es responsable de determinar la necesidad de solicitar un rescate. El corredor podrá comunicar cualquier emergencia a la organización por medio del celular para ser rescatado en cualquier sitio del recorrido. Las condiciones climáticas y de seguridad pueden obligar a la directiva a demorar algunos corredores, aunque otros hayan pasado por un lugar.

Secciónn G: Penalidades:

G1.- Penalizaciones – Existen tres tipos de penalizaciones:

Tiempo: se suma la penalización al tiempo de carrera.

Descalificación: el corredor queda fuera de la clasificación pero puede continuar la competencia.

Eliminación: el corredor debe abandonar la competencia. La organización no se responsabiliza de un corredor eliminado. Este debe salir de la competencia por sus propios medios.

Será penalizado con tiempo el corredor que:

No registre con el chip y número el paso por uno o más PC (5 minutos por cada PC no registrado).

Le falte algún elemento obligatorio durante la carrera (10 minutos por cada elemento).

Pierda o destruya el chip y numero de carrera (20 minutos por la pérdida u olvido más 5 minutos por cada PC que no pueda ser confirmado el paso del equipo).

Modifique, corte, cambie o no use el número de competencia (20 min).

Reciba asistencia en la ruta (30 min).

Sea encontrado culpable de arrojar o no recoger su propia basura (1 hora).

Recolecte piedras, plantas, insectos o cualquier objeto en la ruta o alrededores cercanos (1 hora).

Será descalificado el corredor que:

No registre su paso por uno o más PC (no marca con chip y tampoco aparece en la tabla del juez).

Realice daños o destruya instalaciones en las áreas donde se desenvuelve la competencia.

Use cualquier medio de transporte no autorizado.

Incumplan las reglas de sendero obligatorio.

Se retrase más de 30 minutos a la partida (No podrá partir).

Será eliminado el corredor que:

Tenga actitudes antideportivas, agresivas, destructivas, etc. Ej. Insultos y agresividad entre corredores y/o hacia algún integrante de la organización.

Actitudes hostiles, violentas o irrespetuosas contra los medios de comunicación.

Sea empujado, jalado o se sostenga de otro corredor.

Actúe deliberadamente en contra del presente reglamento.

No preste ayuda a otro corredor que se encuentre en estado de emergencia.

Esté en estado de ebriedad, bajo el efecto de drogas o cualquier otra sustancia que pueda afectar su normal desenvolvimiento y ponga en peligro su integridad física, o atente a la seguridad de otros competidores o el público en general.

Sección H: Juzgamiento:

H1.- A más de imponer las sanciones a qué haya lugar, el Jurado validará las clasificaciones presentadas por los jueces de PC, así como los abandonos. Podrá incluir en el reglamento y anunciar detalles que no estén descritos. El jurado tiene la autoridad de definir y aplicar penalidades que no hayan sido nombradas en este reglamento. Un corredor podrá ser penalizado, descalificado, o eliminado inclusive después de finalizada la competencia, al tomar conocimiento el jurado de alguna falta al presente reglamento.

Sección I: Reclamos:

I1.- Cualquier reclamo debe ser presentado al jurado, por escrito y con la firma del corredor, dentro de las 12 horas siguientes a la publicación de los resultados. El jurado podrá dar una respuesta al reclamo hasta 24 horas después de presentado el mismo. Las penalizaciones dictadas por el jurado por las siguientes faltas no admiten apelación: agresiones físicas o verbales, estado de ebriedad o consumo de drogas. La respuesta del jurado no es apelable.

INFORMACIÓN

Silvia es un municipio colombiano ubicado en el departamento de Cauca. Se sitúa sobre un valle interandino (2620 metros sobre el nivel del mar) en la cordillera central de Colombia.

El municipio de Silvia en el Cauca, es un pueblo con tres cosas que lo convierten en un destino muy especial y encantador para visitar. Primero, su riqueza, historia y tradición indígena; aquí las todavía se siente muy fuerte la presencia de las costumbres indígenas. Segundo, sus atractivos naturales; la conexión con la naturaleza es abundante y te invita a conectarte con ella. Y, tercero, la cordialidad, calidez y amabilidad de su gente, te harán sentir como en casa y muy a gusto.

Silvia está ubicado a 59 kilómetros aproximadamente de Popayán, la capital del departamento de Cauca. Generalmente el viaje demora una hora y quince minutos más o menos.

Para llegar a Silvia, debes dirigirte hasta la Terminal de Transporte de Popayán y tomar un bus directo.

Ruta: Popayán - Silvia

HOTELES OFICIALES:

  • HOTEL CASA TURISTICA
    Barrio las Delicias
    8251511 -3153957043
  • MIRADOR LA AURORA
    Salida a Cali
    3136107274
  • CASA DE LOS SUEÑOS
    Salida a Totoro Barrio Caloto
    3104675122-3152480219

HOTELES:

  • Hotel Santa Teresa
    3206498732
  • Canela Hospedaje
    3105323220
  • Hotel Casona Cordobesa
    3127745991
  • Hotel la Parrilla
    3136569394
  • Hotel Peter Pan
    3207983174
  • Hotel el Paisa
    3117017363
  • Posada Turística Nak Ku
    3102498910
  • Eco Hotel Sueño de Montaña
    3184631386
  • Hotel la Bella Suiza
    3155544042
  • Hotel Ideal
    3137312423
  • Cabañas Típicas
    3104407562
  • Tsatsoya
    3148007188
  • Pasada los Captus
    3116313297
  • Estación Familiar Acuarela
    3185329740
  • Las Quintas de Buchitolo
    3128309194
  • La Bonanza
    3166226221
  • Namaste
    3053904966

En Silvia tienes diferentes atractivos por conocer. Alrededor de la Plaza Principal puede empezar tu visita a este municipio, y desde ahí puedes conocer la Iglesia Principal, que sobresale por su particular arquitectura y en su interior se conserva el antiguo altar. También puedes ver la Colina de Belén, otra iglesia que por su ubicación privilegiada ofrece una hermosa vista del pueblo. Otro de las cosas para ver en Silvia es el Antiguo Molino del Carmen que fue una edificación fundada en el año 1915 y donde se procesaba el trigo cosechado en la región.

Una visita imperdible es la Laguna de Chiman, un cuerpo de agua que tiene forma de pescado y el ojo es una pequeña isla redonda. Este es un espacio ideal para descansar, relajarse y la pesca deportiva.

Como ya te habrás podido dar cuenta, Silvia es un municipio que goza de una gran tradición indígena, así que si lo que te gusta es el contacto cultural, aquí puedes convivir con comunidades indígenas como el pueblo Nasa o Paéz, y el pueblo Misak, también conocido como Guambiano.

En Silvia también tienes grandes atractivos naturales como lagunas, paramos y reservas naturales para visitar y conocer. Lugares que además hacen parte de los mitos indígenas y guardan especial significado para las comunidades viven en Silvia.

Estas visitas las puedes hacer a bordo de una mototaxi, que puedes tomar en la plaza principal y por un precio bastante asequible te puede llevar a hacer un tour por los principales atractivos del pueblo. Otra forma de conocer Silvia, es a través de las típicas chivas o también en caballo.